INST. EDU. CONCENTRACIÓN EDUCATIVA DEL SUR DE MONTELÍBANO
CESUM
MALLA CURRICULAR GRADO: 4 º AREA: MATEMÁTICA PERIODO: I
DOCENTE: Virgilio Zuluaga, Eduardo Polo, Edgar Hoyos, Berania Causil, Martha Almanza, Juan Guzmán y Dollys Mieles
ESTANDAR | LOGRO (S) | INDICADOR DE LOGRO | TEMATICAS |
- Justifico el valor de posición en el sistema de numeración decimal en relación con el conteo recurrente de unidades. - Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones (adición y sustracción). - Uso diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y sustractivas - Ayudo a cuidar las plantas, los animales y el medio ambiente en mi entorno cercano | - Identifica que es un conjunto, lo representa y realiza operaciones entre ellos. - Lee y escribe números naturales de cinco y seis cifras reconociendo su posición y el valor posicional. - Comprende y reconoce el significado y los términos de las operaciones básicas (adición y sustracción) y aplica sus algoritmos. - Valora la importancia que tienen los conjuntos y el sistema de numeración decimal en su vida diaria. | - Representa conjunto por medio de llaves y diagramas - Determina conjuntos por comprensión y extensión. - Determina pertenencia, no pertenencia, contenencia y no contenencia de un conjunto. - Halla la unión e intersección entre conjuntos. - Lee y escribe números naturales de cinco y seis cifras. - Establece comparaciones de orden entre los números naturales. - Comprende el significado de la suma, resta y diferencia sus términos. | - Conjuntos - Determinación de conjuntos - Relación de pertenencia, inclusión - Unión de conjuntos - Intersección de conjuntos - Números hasta 99.999 - Números hasta 999.999 - Millones - Lectura de números - Relación de orden - Adición y sustracción - Operaciones combinadas - Números romanos |
ESTRATEGIAS | CRITERIOS DE DESEMPEÑO | ||
- Charla y dialogo sobre las normas de comportamiento y cuidados del entorno. - Lectura referentes a la temática - Lecturas de crecimiento personal - Observación de láminas y del entorno - Desarrollo de las actividades del texto - Realización de juegos y dinámicas - Talleres referentes a la temática - Identificar el valor posicional. - Juegos con números - Resolución de problemas - Evaluación tipo SABER | SUPERIOR: Plantea y resuelve situaciones problemicas utilizando operaciones entre conjuntos, adición y sustracción, desarrollando las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva. Cumple con las normas establecidas en el manual de convivencia y muestra sentido de pertenencia por la institución y lo que aprende. ALTO: Plantea y resuelve situaciones problemicas utilizando operaciones entre conjuntos, adición y sustracción, desarrollando las competencias interpretativa, argumentativa. Cumple con las normas establecidas en el manual de convivencia y muestra sentido de pertenencia por la institución y lo que aprende. BASICO: Plantea y resuelve situaciones problemicas utilizando operaciones entre conjuntos, adición y sustracción, desarrollando la competencia interpretativa. Algunas veces cumple con las normas establecidas en el manual de convivencia y muestra un mínimo sentido de pertenencia por la institución y lo que aprende. BAJO: Tiene dificultad para plantear y resolver situaciones problemicas utilizando operaciones entre conjuntos, adición y sustracción, desarrollar las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva. Por lo general no cumple con las normas establecidas en el manual de convivencia y muestra poco sentido de pertenencia por la institución y lo que aprende. | ||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |||
- Asistencia - Porte adecuado del uniforme - Comportamiento y disciplina - Cumplimiento con materiales asignados - Participación en las clases - Planteamiento y resolución de problemas - Respeto por las normas en clase y demás actividades - Presentación de actividades o trabajos (Fecha, organización, desarrollo, profundización, apropiación, consultas, etc.) - Liderazgo y capacidad para resolver acertijos, juegos de números - Valoración y cuidados del entorno |
No hay comentarios:
Publicar un comentario