domingo, 13 de marzo de 2011

PLAN DE ÁREA DE MATEMÁTICAS

INST. EDU. CONCENTRACIÓN EDUCATIVA DEL SUR DE MONTELÍBANO
CESUM
MALLA CURRICULAR               GRADO: 4 º                AREA: MATEMÁTICA                      PERIODO: I
DOCENTE: Virgilio Zuluaga, Eduardo Polo, Edgar Hoyos, Berania Causil, Martha Almanza, Juan Guzmán y Dollys Mieles

ESTANDAR
LOGRO (S)
INDICADOR DE LOGRO
TEMATICAS
-          Justifico el valor de posición en el sistema de numeración decimal en relación con el conteo recurrente de unidades.
-          Resuelvo y formulo problemas  cuya estrategia de solución  requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones (adición y sustracción).
-          Uso diversas estrategias de cálculo y de estimación  para resolver problemas en situaciones aditivas y sustractivas
-          Ayudo a cuidar las plantas, los animales y el medio ambiente en mi entorno cercano





-          Identifica que es un conjunto, lo representa y realiza operaciones entre ellos.
-          Lee y escribe números naturales de cinco y seis cifras reconociendo su posición y el valor posicional.
-          Comprende y reconoce el significado y los términos  de las operaciones básicas (adición y sustracción) y aplica sus algoritmos.
-          Valora la importancia que tienen los conjuntos y el sistema de numeración decimal en su vida diaria.

-          Representa conjunto por medio de llaves y diagramas
-          Determina conjuntos por comprensión y extensión.
-          Determina pertenencia, no pertenencia, contenencia y no contenencia de un conjunto.
-          Halla la unión e intersección entre conjuntos.
-          Lee y escribe números naturales de cinco y seis cifras.
-          Establece comparaciones de orden entre los  números naturales.
-          Comprende el significado de la suma, resta y diferencia sus términos.
-          Conjuntos
-          Determinación de conjuntos
-          Relación de pertenencia, inclusión
-          Unión de conjuntos
-          Intersección de conjuntos
-          Números hasta 99.999
-          Números hasta 999.999
-          Millones
-          Lectura de números
-          Relación de orden
-          Adición y sustracción
-          Operaciones combinadas
-          Números romanos
ESTRATEGIAS
CRITERIOS DE DESEMPEÑO

-          Charla y dialogo sobre las normas de comportamiento y cuidados del entorno.
-          Lectura referentes a la temática
-          Lecturas de crecimiento personal
-          Observación de láminas y del entorno
-          Desarrollo de las actividades del texto
-          Realización de juegos y dinámicas
-          Talleres referentes a la temática
-          Identificar el valor posicional.
-          Juegos con números
-          Resolución de problemas
-          Evaluación tipo SABER




SUPERIOR: Plantea y resuelve situaciones problemicas utilizando operaciones entre conjuntos, adición y sustracción, desarrollando las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva.  Cumple con las normas establecidas en el manual de convivencia y muestra sentido de pertenencia por la institución y lo que aprende.

ALTO: Plantea y resuelve situaciones problemicas utilizando operaciones entre conjuntos, adición y sustracción, desarrollando las competencias interpretativa, argumentativa.  Cumple con las normas establecidas en el manual de convivencia y muestra sentido de pertenencia por la institución y lo que aprende.

BASICO: Plantea y resuelve situaciones problemicas utilizando operaciones entre conjuntos, adición y sustracción, desarrollando la competencia interpretativa.  Algunas veces cumple con las normas establecidas en el manual de convivencia y muestra un mínimo sentido de pertenencia por la institución y lo que aprende.

BAJO: Tiene dificultad para plantear y resolver situaciones problemicas utilizando operaciones entre conjuntos, adición y sustracción, desarrollar las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva.  Por lo general no cumple con las normas establecidas en el manual de convivencia y muestra poco sentido de pertenencia por la institución y lo que aprende.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-          Asistencia
-          Porte adecuado del uniforme
-          Comportamiento y disciplina
-          Cumplimiento con materiales asignados
-          Participación en las clases
-          Planteamiento y resolución de problemas
-          Respeto por las normas en clase y demás actividades
-          Presentación de actividades o trabajos (Fecha, organización, desarrollo, profundización, apropiación, consultas, etc.)
-          Liderazgo y capacidad para resolver acertijos, juegos de números
-          Valoración y cuidados del entorno

No hay comentarios:

Publicar un comentario